Servicios
Sistemas de Seguridad
Por debajo del túnel por donde circulan los vehículos, discurre otro túnel gemelo: una galería inferior de uso exclusivo para los servicios de emergencias. Es la otra cara de la moneda. Y cuenta además con salidas de emergencias transversales para peatones y vehículos.
Las galerías de emergencia están dotadas de vestíbulos independientes presurizados que evitan el paso del fuego y el humo de un túnel a otro, con el objetivo de permitir la evacuación segura de los usuarios.
El sistema de evacuación se completa con salidas de emergencia situadas cada 200 metros en las aceras y arcenes del túnel. Una de cada tres salidas cuenta además con conexión vehicular entre ambos tubos.
Estas salidas permiten el acceso a la zona de circulación del túnel de los equipos de asistencia desde la galería inferior de uso exclusivo para los servicios de emergencia, así como una posible evacuación asistida de usuarios si fuera necesario.
Sistemas de ventilación
El túnel cuenta con la tecnología adecuada para garantizar la calidad del aire. Dispone de un sistema de filtros en las salidas de ventilación que mejora la limpieza del aire que se expulsa y son capaces de retener casi el 90% de las partículas, absorbiendo además los gases contaminantes de los vehículos.
En los túneles de la M-30 contamos con dos sistemas de ventilación diferenciados:
- Transversal: con inyección de aire fresco y extracción repartida de aire viciado y humos.
- Longitudinal por pozos mixtos: contando con cantones de extracción e impulsión cada 600m con variadores para controlar la corriente.
En caso de incendio, el sistema detecta la falta de visibilidad por humo inhibido accionando la ventilación de manera automática.
Los túneles cuentan con equipos de protección contra incendios provistos de bocas de incendio debidamente equipadas y, también, extintores, red de hidrantes y columnas secas. Las galerías que discurren por el Baipás Sur son utilizadas por los servicios de emergencias y por el personal de Madrid Calle 30, facilitando así la evacuación de personas.
Ambas galerías están interconectadas por puertas estancas cada 100 metros y están dotadas de vestíbulos de independencia presurizados que evitan el paso del fuego y del humo de un túnel a otro. Además, cada 200 metros hay conexiones peatonales entre los túneles.
Mecanismo del sistema de ventilación y filtrado