[Group 0]-_JSM9738__JSM9746-7 images

Servicios

Instalaciones

Las instalaciones y los equipamientos son la otra cara imprescindible de una infraestructura tan excepcional como los túneles de la M-30.

Contamos con más de 700 postes SOS, más de 200 salidas de emergencia, 100.000 metros de tuberías de protección contra incendios, 2.500 bocas de incendios equipadas, 3.000 extintores, 8.000 puntos de detección de incendio, 670 paneles de mensaje variable, 900 ventiladores, 3.500 altavoces, 1.600 cámaras de circuito cerrado de TV (exteriores e interiores), 120 puntos de medida de tráfico, una red de fibra óptica de 110.000 metros de longitud, 53.000 pantallas de iluminación, 40.000 luminarias, 150.000 metros de barreras de protección de vehículos, y analizadores de calidad del aire repartidos por todo el anillo, además de otros muchos elementos.

Las instalaciones son, por así decirlo, la otra cara de la moneda de la infraestructura. Ninguna de las dos sería concebible sin la otra parte.

Sistema de suministro de energía

El suministro de energía (por ejemplo, en el caso concreto del baipás), se realiza mediante una red de distribución interna de media tensión de 15 kv en anillo, con una potencia total demandada de 60 Mw. Toda la red interna se gestiona desde el Centro de Control de Calle 30.

Sistema de iluminación

En el túnel se distinguen tres tipos de iluminación: continua permanente, de emergencia y de guiado. En el interior del túnel la luz es de color blanco, proporcionada por el alumbrado permanente, que se compone de una línea continua de luminarias.

El diseño de este sistema permite ejercer el control y regulación de las luminarias permanentes desde el Centro de Control. Gracias a ellas, se evita el molesto efecto de parpadeo, la sensación de claustrofobia y el ‘efecto muro’, al convertir las paredes en elementos bien iluminados.

Sistema de control del tráfico

Hemos desarrollado sistemas inteligentes de gestionan del tráfico, que proporcionan los datos necesarios en tiempo real (velocidad, intensidad, ocupación y composición), que posteriormente se transmiten al Centro de Control a través de nuestra red de comunicaciones.

El túnel está equipado de paneles de mensaje variable, estaciones de toma de datos de tráfico, controles de gálibo electrónico y mecánicos, barreras de cierre, semáforos de control, cámaras lectoras de matrícula y sistemas de control de velocidad.

Sistema de circuito cerrado de televisión y detección automática de incidencias

Este sistema permite disponer de imágenes del interior y de las entradas de los túneles, de las galerías, cuartos técnicos y salidas de emergencia. De este modo se puede visualizar desde el Centro de Control cualquier tipo de incidencia.

Las cámaras están conectadas al sistema de detección automática de incidencias (DAI), equipado con analizadores de imágenes que identifican automáticamente cualquier incidencia que pueda producirse: un vehículo parado, un vehículo que circula en sentido contrario, un peatón, etc…

Detección lineal de incendios

En el interior del túnel se ha instalado un cable sensor de incendios cada 8 metros, además de unidades de evaluación en los cuartos técnicos que están distribuidos a lo largo del túnel. Con este sistema no solo se detecta un parámetro tan crítico como el aumento puntual de la temperatura.

Sistema de postes SOS

En el túnel hay instalados postes SOS cada 75 metros, que permiten la comunicación con el Centro de Control. El servicio que proporciona el sistema es la llamada de auxilio. El poste dispone además de mecanismos que permiten su autodiagnóstico y ajuste, que envían las alarmas cuando se detecta la emergencia.

Sistema de megafonía

Permite emitir mensajes acústicos dirigidos a los conductores. El sistema está diseñado para difundir comunicaciones que guíen al conductor en caso de incidencia, así como para actuar como refuerzo de otros sistemas de mensaje, como la señalización. Los altavoces están instalados cada 25 metros en el túnel, en salidas de emergencia y en galerías de emergencia.

Sistema de detección de las condiciones atmosféricas

La calidad del aire en el interior del túnel es un factor esencial para garantizar la seguridad. De ahí la importancia de su monitoreo permanente, mediante la verificación de tres parámetros básicos:

  • La visibilidad en el interior del túnel (grado de opacidad).
  • La concentración de monóxido de carbono.
  • Y la concentración de monóxido de nitrógeno.

Cualquier por cualquier motivo la calidad del aire no es la óptima o mínima indispensable, se activa el sistema de ventilación desde el Centro de Control.

A tal fin, hay instalados sensores dobles de infrarrojos capaces de medir la opacidad (por concentración de monóxido de carbono o por monóxido de nitrógeno), de forma alterna, cada 300 metros. Asimismo, cada 50 metros se han instalado anemómetros que miden la velocidad y la dirección del viento.

Sistema de radiocomunicaciones

El sistema de radiocomunicaciones por cable radiante, instalado en el techo del túnel, incorpora los últimos avances tecnológicos y permite dar cobertura TETRA (Terrestrial Trunked Radio) para los servicios de seguridad y emergencias municipales (SAMUR-Protección Civil, Policía Municipal y Bomberos), cobertura TETRAPOL para la Policía Nacional y Guardia Civil, y dos canales digitales para el mantenimiento, la explotación y la seguridad del túnel. Y por lo que respecta a los servicios generales, se ofrece la emisión de once canales de FM comercial.

Es muy importante saber que en el interior del túnel hay cobertura de telefonía móvil.

Salidas de emergencias

Tanto para emergencias como para la evacuación, se han proyectado salidas de emergencia de gran visibilidad y fácilmente identificables. Las puertas están dotadas de cofres con columna húmeda y seca, con toma de fuerza y poste SOS. Su contorno se encuentra iluminado internamente y cuenta con la señalización fotoluminiscente que dispone la normativa. La separación media es de 150 metros.