50 años al servicio de los madrileños
La M-30, testigo directo del desarrollo urbanístico y la modernización de Madrid y su zona metropolitana.
1974
M-30 kilómetro cero
La partida de nacimiento de la M-30 se remonta al 11 de noviembre de 1974, día de la inauguración de los cuatro primeros tramos del tercer cinturón de la ciudad de Madrid, desde el puente de Segovia hasta la autopista de Barajas.
11.11.1974. El presidente del Gobierno, Carlos Arias Navarro, cortando la cinta inaugural
1975-1977
El trienio de los primeros grandes enlaces
En julio de 1975 entraban en servicio los enlaces del Nudo Norte y Manoteras; en diciembre de 1976 abría al tráfico el tramo de la circunvalación entre el enlace de Manoteras y la calle de María de Molina; y en febrero de 1977 quedaba inaugurado el nuevo enlace de Cuzco, culminación de la autopista sobre la avenida de la Paz.
Imagen de las proximidades del Nudo Norte’, 1975. Fuente: Filmoteca Española
1978
El Puente del Rey, antepasado remoto de Madrid Río
En marzo de 1978 (a 9 meses vista de la entrada en vigor de la Constitución española), quedaba inaugurada la conexión del Puente del Rey, que unió la glorieta de San Vicente con la Casa de Campo, erigiéndose en un punto neurálgico clave a la hora de facilitar la circulación de los vehículos que accedían a Madrid por la avenida de Portugal.
Excepción hecha de los tramos de reciente inauguración, la M-30 era una sucesión inconexa de carreteras en un estado manifiestamente mejorable, con un parque móvil “de otro siglo”.
Imagen de la M-30 fechada el 18 de abril de 1978 a la altura de La China, donde se acababa la ciudad, cerca de la Estación de Delicias y del Cerro de la Plata, hoy Parque Enrique Tierno Galván. Fuente: EFE
1980
Unas mulas campan a sus anchas junto a la M-30
Eran otros tiempos, con una España que se resistía a renunciar al blanco y negro y a prescindir de estampas tan singulares y un tanto surrealistas como la de estas dos mulas pastando tranquilamente junto al arcén de la carretera, desprovista de una valla de separación y de unas mínimas garantías de seguridad.
Foto fechada el 4 de diciembre de 1980. Fuente: EFE
1984
El Nudo Sur. Adiós al Puente de los Tres Ojos
En 1981, el Ministerio de Obras Públicas (MOPU) tomó la determinación de acondicionar el Nudo Sur, demoler el antiguo Puente de los Tres Ojos sobre el arroyo del Abroñigal y construir un nuevo puente ferroviario que salvase la autopista M-30.
Plano del Ensanche de Madrid fechado en 1861. A la derecha, extramuros, el cauce del Abroñigal
1990
Culminación de los nudos de Puente de los Franceses y Puerta de Hierro
En julio de 1990 abría al tráfico del nudo de Puerta de Hierro y en diciembre del mismo año, el nudo del Puente de los Franceses.
Puerta de Hierro, en las inmediaciones del Monte de El Pardo, flanqueada por la A-6 y la M-30. Es la única de las cuatro puertas monumentales de la ciudad (Alcalá, Toledo y san Vicente), que no se encuentra emplazada en el casco urbano sino en las afueras
Puente de los Franceses (así llamado por la nacionalidad de los ingenieros que lo proyectaron), en el distrito de Moncloa-Aravaca. Fue levantado en la segunda mitad del siglo XIX para permitir el paso del ferrocarril del Norte sobre el Manzanares
1991
Apertura al tráfico del nuevo Distribuidor Sur Metropolitano
En 1991 abrió sus puertas el nuevo Distribuidor Sur Metropolitano. La envergadura de la obra en el eslabón sur de la M-30 hizo preciso que tuviera que ser completada en dos actos: la primera fase abrió al tráfico en abril, el tramo de salida del nuevo baipás que unía la M-30 con la M-40; y en mayo, el acceso a la ciudad de Madrid para los vehículos que proviniesen desde la carretera de Andalucía.
1992
El último eslabón del anillo de la M-30
En 1992, año de los Juegos de Barcelona y de la Expo de Sevilla, se completaron las obras en la avenida de la Ilustración, seis años más tarde de la colocación de la primera piedra y después de un sinfín de vicisitudes: hundimientos del terreno, dudas sobre la configuración del trazado, protestas vecinales, etc.
Puerta de la Ilustración. Arco triunfal del escultor Andreu Alfaro, inaugurado en 1990
2004
El año del traspaso de la M-30 y de la creación de Madrid Calle 30
En 2004, el Consejo de ministros autorizó la firma del Convenio entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Madrid en virtud del cual se dispuso el traspaso la titularidad de la M-30 al consistorio de la capital.
Reproducción de la nota de prensa difundida tras el Consejo de Ministros. Fuente: Ministerio de Fomento
La creación de Madrid Calle 30, S.A. data del 21 de mayo de 2004, fecha en la que se constituye formalmente la sociedad mercantil con forma de sociedad anónima.
Fuente: ABC 21.02.2004
2005-2007
Las obras de soterramiento: una inmensa infraestructura subterránea, en 20 meses
Los túneles de la M-30 forman parte de los grandes hitos de la historia de la ingeniería. Para su construcción se utilizaron dos procedimientos: el método ‘cut and cover’ (consistente en la colocación de pantallas laterales y una losa superior), y la perforación con tuneladoras, que rindieron homenaje al Cid y al Quijote: Tizona y Dulcinea.
17.07.2006. Varios operarios se asoman desde el interior de la tuneladora Dulcinea para celebrar la finalización del cale del túnel norte del baipás sur de la M-30. Fuente: EFE
Túnel de la M-30 en construcción: una obra de ingeniería única, pionera, estratégica y vital para Madrid
En la construcción del bypass sur llegaron a trabajar simultáneamente más de 5.000 operarios
Gracias a las tuneladoras Dulcinea y Tizona fue posible acometer una obra ciclópea en 970 días
- El Arco Oeste
– El soterramiento de la M-30 entre el paseo del Marqués de Monistrol y el puente de Segovia
– Entre el puente de Segovia y el puente de san Isidro
– Entre el puente de san Isidro y el puente de Praga
– Entre el puente de Praga y el Nudo Sur
– El soterramiento de la avenida de Portugal - El Bypass Sur
– Las tuneladoras Dulcinea y Tizona - El Arco Este
– El nudo de la Paloma
– El enlace de Costa Rica
– El enlace de la A-2 con la M-30
– El nudo de O’Donnell
– El enlace de la M-30 con la A-3 - Los cierres Este-Oeste
– El nuevo eje de Pío XII
– El nuevo eje de Sor Ángela de la Cruz
– El nuevo eje de O’Donnell - Las conexiones con la M-40 y otros ejes de conexión de la avenida de la Ilustración con la avenida del Ventisquero de la Condesa
– La remodelación de la vía de servicio de la M-30 en la zona noroeste y la ampliación a tres carriles en el enlace con la M-30 oeste
– La conexión de la calle de Embajadores con la M-40
– La conexión de la avenida de la Ilustración con la autovía de Colmenar (M-607) - La corrección ambiental del río Manzanares
20.12.2006. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, el día de la inauguración del primer tramo soterrado que se abrió al tráfico, entre el Paseo Marqués de Monistrol y la Casa de Campo, junto a la salida a la A-5, en la avenida de Portugal. Fuente: EFE
2007
Punto y final a las obras de soterramiento
La apertura del túnel sur del baipás el 8 de mayo de 2007 supuso la culminación de las obras de reforma de la M-30, que se habían iniciado el 24 de septiembre de 2004.
El alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, el día de la inauguración
Fuente: Ayuntamiento de Madrid
2011
Madrid Río, un corredor verde de más de 10 kilómetros
Gracias al soterramiento de la M-30, Madrid Río es una realidad: un proyecto de transformación urbana sin precedentes, modelo de vertebración territorial y de eliminación de barreras entre barrios.
Fuente: Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard
2022
Operación Mahou-Calderón
Las obras de cubrición de la M-30 a su paso por el eje Mahou-Calderón pusieron fin a una brecha urbana y broche a Madrid Río. Donde antes había un enjambre de carreteras y vehículos en torno a la ribera del Manzanares, ahora discurre la mayor red verde de la capital.
Vista aérea datada en 1986. Fuente: Madrid Calle 30
25.11.2022. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante una visita al túnel de la M-30 a su paso por el antiguo estadio Vicente Calderón
2022
Culminación del Nudo Norte
En noviembre de 2022 abrió al tráfico el último paso inferior del Nudo Norte, punto y final de todas las actuaciones llevadas a cabo en uno de los puntos neurálgicos de la ciudad, verdadero cruce de caminos, por el que circulan a diario más de 270.000 vehículos.
11.05.2022. El alcalde Martínez-Almeida, en una visita a las obras del “Trenzado Norte”
Imagen de la M-30 con las 5 torres al fondo. Fuente: Madrid Calle 30
2023
Los jardines verticales más grandes del mundo
El 7 de julio, san Fermín, de 2023 la M-30 estrenó unos jardines de récord, a la altura de la avenida de la Ilustración: 3.250 metros cuadrados de vegetación que cubren los muros de hormigón de ambos laterales con una superficie verde de paneles abatibles que han cambiado el paisaje y que contribuyen a absorber agentes contaminantes, a mitigar el calor y a aislar del ruido a las zonas colindantes.
Fotocomposición jardines verticales. Fuente: Ayuntamiento de Madrid, El Mundo y Lantania
2023
La renovación del alumbrado de refuerzo en los túneles y del alumbrado exterior
En el caso de los túneles, se han retirado 4.400 luminarias de halogenuros y se han instalado 1.300 luminarias LED en las 20 bocas de entrada a túnel. Y en todos los tramos del anillo de circunvalación que discurren a cielo abierto, la iluminación LED ha sustituido a las luminarias de vapor de sodio. El ahorro energético supera el 30%.
Imagen del interior de los túneles. Fuente: Madrid Calle 30
Vista aérea de la M-30 a cielo abierto. Fuente: Madrid Calle 30
2008-2024
Más de una treintena de proyectos de rehabilitación integral
Las actuaciones de rehabilitación integral llevadas a cabo superan en número la treintena: puente de la avenida Marqués de Corbera (2008); pasarela peatonal de la Urbanización Fuente de la Teja (2011); pasarela peatonal de Arturo Soria sobre la A-2 (2014); puente del Nudo Sur sobre el río Manzanares (2015); puente del Nudo de Manoteras, del ramal de la M-30 a la A-1 (2016); puente de la Paz, parque de las Avenidas a tanatorio de la M-30 (2017); puente de O’Donnell (2018); pasarela de la Urbanización Fuentelarreina (2021); pasarela de La Cea (2021), puente de la avenida del Mediterráneo, en su tramo norte (2021); puente de La Lira (2022); pasarela de Ramón y Cajal (2022); puente del Palacio de la Moncloa (2024); pasarela peatonal de Veterinaria (2024) y pasarela peatonal de Marqués de Zafra (2024).
13.03.2024. Paloma García Romero, delegada de Obras y Equipamientos y presidenta de Madrid Calle 30, el día de la reapertura del Puente de Moncloa tras su rehabilitación integral. Fuente: Madrid Calle 30
2024
El Centro de Control de Túneles de Madrid Calle 30, modelo de excelencia operacional
Es el “cerebro” de la M-30 desde el que se gestionan todas las operaciones durante las 24 horas del día los 365 días. Es el más complejo y el mejor dotado del mundo (un interfaz hombre-máquina con 18.000 equipos), gracias a la inversión que se ha llevado a cabo en el proyecto de automatización, que asciende a 15 millones de euros.
Imagen del Centro de Control de Túneles de Madrid Calle 30. Foto: Madrid Calle 30
El soterramiento de la A-5
Es el proyecto urbanístico más importante que acomete el Ayuntamiento de Madrid después de la M-30. Habrá un antes y un después para los vecinos que viven en los barrios de Lucero, Aluche y Las Águilas; y también para los de Campamento y Casa de Campo. Los 80.000 vehículos que circulan diariamente por la A-5 dejarán espacio a zonas verdes, superficies peatonales y equipamientos de ocio.
Fotocomposición del ‘antes’ y el ‘después’ del soterramiento. Vista actual y recreación virtual del aspecto que tendrá la A-5 a su paso por el enlace de Batán. Fuente: Ayuntamiento de Madrid
El cubrimiento de la M-30 a la altura de Ventas
El proyecto permitirá cerrar una histórica brecha urbana, ya que unirá los distritos de Ciudad Lineal y Salamanca a través de más de 17.000 m2 de nuevas zonas verdes. La nueva plataforma se situará a unos 300 metros al sur del puente de Ventas y tendrá una longitud de 200 metros, creando un espacio verde en el que se plantarán más de 200 árboles.
Vista del puente de Ventas (con la plaza de toros al fondo) sobre la M-30 a la altura aproximada del emplazamiento donde va proyectada la gran plataforma verde, peatonal y ciclista. Fuente: Madrid Calle 30
El soterramiento del tramo final del paseo de la Castellana
El soterramiento tendrá una longitud de 820 metros y generará un espacio en superficie de 70.000 m2, en el que se plantarán casi 700 árboles, integrando el entorno de las cinco torres y el Hospital La Paz con la antigua colonia de la EMT y el futuro centro de negocios de Madrid Nuevo Norte.
Vista aérea de las Cinco Torres del Paseo de la Castellana. Fuente: Ayuntamiento de Madrid
Crónica sentimental de la M-30
La M-30 no es sólo una infraestructura estratégica y vital para la ciudad de Madrid y su zona metropolitana. Ha pasado a formar parte del imaginario colectivo de los madrileños, de nuestra memoria sentimental, literaria, musical y cinematográfica.
06.07.2020. El cantante Alejandro Sanz, madrileño universal de Moratalaz, descubre una placa con el nombre del Puente del Corazón Partío de la M-30, en presencia del alcalde Martínez-Almeida
Fuente: Ayuntamiento de Madrid
La M-30 a los pies de La Almudena. Fuente. Madrid Calle 30
Uno de los secretos de la M-30: la capilla de Santo Domingo de la Calzada, también conocida como capilla del puente de la M-30, junto al paso subterráneo de la calle Arroyofresno
Paisaje que dejó la borrasca Filomena: la tormenta de nieve que cubrió de nieve buena parte de España, en enero de 2021. Los operarios de Madrid Calle 30 trabajaron más allá de los “límites” de la M-30
Fuente: Madrid Calle 30