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Historia

El ejemplo del túnel sur del baipás sur de la M-30

El Nudo Sur era la zona más congestionada de la vía de circunvalación. En este tramo, la M-30 comenzaba en la parte suroeste con dos calzadas paralelas separadas por el río Manzanares hasta alcanzar el Nudo Sur, donde confluían los trazados de la avenida de Andalucía y del inicio de la autovía de Andalucía (tramo que enlaza la M-30 y la M-40).

Pasado el enlace del Nudo Sur, la vía discurría en su tramo sureste con calzadas separadas de cuatro y cinco carriles con los correspondientes “transfers” de acceso y vías laterales que comunican la M-30 con el viario local de la zona sur de Madrid. Antes de que el túnel sur del baipás fuese una realidad, la zona soportaba un tráfico de más de 260.000 vehículos diarios.

La elevada intensidad de tráfico, la complejidad de sus enlaces, el excesivo número de entradas y salidas, así como la gran cantidad de tramos de trenzado de escasa longitud, ponía a prueba la capacidad de la antigua infraestructura, al límite de su capacidad durante gran parte del día.

Este deficiente funcionamiento, unido al elevado nivel de accidentalidad y de contaminación, hacía necesaria una actuación que impidiera el colapso circulatorio en la zona sur de la ciudad, tanto en su viario principal de circunvalación como en sus accesos más meridionales.

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El arco sur de la antigua M-30 generaba fuertes congestiones que se prolongaban hacia las zonas este y oeste

 

A la vista de las necesidades más urgentes, se marcaron cinco grandes objetivos:

  • Construir un túnel en el tramo comprendido entre el Puente de Praga y la M-30 a la altura de la avenida del Mediterráneo que acabase con los colapsos que se producían en el Nudo Sur, y que además redujese la elevada accidentalidad.
  • Configurar un trayecto alternativo a los movimientos oeste-este en la zona sur de la vía de circunvalación, acortando el recorrido en 1,5 kilómetros e incrementando la seguridad vial.
  • Segregar los tráficos entre los vehículos de largo recorrido que se dirigen hacia el este, de los de carácter local, con el fin de evitar las congestiones que se producían en este tramo de la M-30.
  • Mejorar la cohesión territorial de los cuatro distritos que bordean el arco sur (Arganzuela, Retiro, Usera y Puente de Vallecas), y reducir la contaminación acústica y ambiental.
  • Y convertir el túnel en una pieza fundamental de las comunicaciones entre el oeste y el este, al conectar el túnel sur del baipás sur con el tramo soterrado de la M-30 a lo largo del río Manzanares.
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Planta con los movimientos de tráfico

Baipás Sur

Para alcanzar estos objetivos, se construyó el Baipás Sur, constituido por dos túneles gemelos unidireccionales (norte y sur), que permiten la conexión directa entre el tramo suroeste de soterramiento de la M-30 (el tramo del río Manzanares a la altura del paseo de Santa María de la Cabeza, A-42), y la M-30 en superficie, en las proximidades de la avenida del Mediterráneo.

La actuación se completó con la conexión subterránea de los túneles del baipás con la autovía A-3.

Los nuevos túneles nacen en los correspondientes pozos de ataque-extracción de las tuneladoras encargadas de su ejecución: el del túnel sur, situado junto al Palacio de Cristal de Arganzuela, y el del túnel norte, en la actual M-30, entre la avenida de la Albufera y la avenida del Mediterráneo.

A lo largo de su trazado se tuvieron que salvar infraestructuras de transporte estratégicas como las líneas Metro 1, 3 y 6; la línea C5 de ferrocarril de Cercanías, la línea de alta velocidad Madrid – Zaragoza – Barcelona-Frontera Francesa, la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla y el paso elevado de la M-30 sobre la avenida de la Albufera.

Túnel del Baipás Sur

El túnel sur del baipás sur tiene una longitud de 4.280 metros. Su trazado se inicia en los túneles del río Manzanares, a la altura del Puente de Praga, y termina en la M-30 este a la altura de Conde de Casal y de la avenida del Mediterráneo. Cuenta además con una salida directa hacia la A-3.

El trazado del túnel incluye tres carriles de 3,5 metros de anchura cada uno, arcenes en ambos lados de 0,50 metros y aceras de 0,50 metros.

Para poder acceder al túnel sur del baipás sur, se abrió al tráfico un túnel exclusivo de entrada al baipás, de 1,6 kilómetros, que arranca a unos 200 metros al norte del puente de Toledo, junto al ya desaparecido Vicente Calderón, canalizando así todo el tráfico que proviene de la A-5 y de la A-6.

Paralelamente, se puso en servicio el ramal de entrada desde la glorieta de Marqués de Vadillo, que conecta directamente con el túnel de acceso al baipás sur.

La sección del baipás está formada por tres niveles:

  • El nivel intermedio, que corresponde a la plataforma de rodadura.
  • El nivel inferior, a la galería de emergencias, que a su vez es la galería de inyección de aire limpio a calzada.
  • Y el nivel superior, que corresponde al conducto de extracción del aire procedente de calzada.
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