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“Madrid Calle 30: un operador único”

Publicado el 23 de febrero de 2024
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El CEO de Madrid Calle 30 presidió el pasado 22 de febrero una sesión de trabajo enmarcada en las ‘III Jornadas sobre gestión de la movilidad urbana con criterios medioambientales’, celebradas en Zaragoza.

“Sólo un operador único como Madrid Calle 30 está en condiciones de gestionar y coordinar una infraestructura tan compleja, estratégica y vital como la M-30”

Sobre esta idea quiso centrar su intervención Javier Ramírez, que habló del sentimiento de orgullo de todo el equipo de MC30 (más de 400 profesionales) por tener la fortuna de trabajar al servicio de los madrileños y de la sociedad española.

Ramírez puso en valor la contribución de Madrid Calle 30 como sociedad gestora de la plataforma de movilidad urbana más importante de nuestro país, que presta servicio a 486 millones de usuarios al año.

Madrid Calle 30 es responsable de la gestión, explotación, conservación y mantenimiento, así como de las obras de reforma y mejora de la M-30, la vía de circunvalación urbana que rodea la almendra central de la capital, por la que en 2023 circularon 374 millones de vehículos.

Ramírez se refirió al Centro de control de túneles como “el corazón” desde el que se coordinan todas las operaciones las 24 horas, los 365 días del año.

Es el centro de control de túneles más complejo y mejor dotado del mundo desde el punto de vista tecnológico. Y lo va a ser aún más, gracias a la inversión de 11 millones de euros que se está llevando a cabo, aprovechando la financiación comunitaria vía Next Generation. La automatización de procesos, la implantación de algoritmos y la inteligencia artificial marcará un antes y un después.

El factor humano, no obstante, seguirá siendo esencial en la gestión de emergencias. Los agentes de intervención de Madrid Calle 30 son los primeros en llegar al punto en el que se registra un incidente (en un tiempo medio de 5 minutos) y los últimos en marcharse, una vez resuelto (en no más de 17 minutos).

La capacidad de respuesta está garantizada gracias a una flota de un centenar de vehículos y a las 4 bases operativas estratégicamente emplazadas a lo largo del anillo de la M-30.

Al igual que sucede con el Centro de control de túneles, Madrid Calle 30 está aprovechando los fondos comunitarios destinados a programas de zonas de bajas emisiones e iniciativas en materia de eficiencia energética y energías renovables, para avanzar en otras actuaciones clave, como la rehabilitación integral de varias pasarelas o la renovación del alumbrado. La inversión global en marcha ronda los 22 millones de euros.

Por último, Javier Ramírez quiso poner broche a su intervención hablando del proceso de superación permanente de Madrid Calle 30, con la modesta ambición de reafirmar nuestra condición de operador único, líder mundial, pero sobre todo, de seguir sirviendo a los madrileños y a la sociedad española.