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La pasarela de Marqués de Zafra ‘cambia de tirantes’

Publicado el 05 de abril de 2024
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Ya están en marcha los trabajos de rehabilitación de la pasarela de Marqués de Zafra, también conocida como pasarela de la Paz, que proyectó hace ya casi medio siglo Javier Manterola, y que fue la primera pasarela atirantada de Madrid. Todos sus componentes, desde las pilas hasta el dintel, son de hormigón y fueron prefabricados y posteriormente montados en obra. Supuso un hito técnico, tanto por su diseño como por su concepto estructural.

Se trata de una pasarela atirantada compuesta por un dintel formado por tramos prefabricados de hormigón pretensado, que suman una longitud total de 130 metros, y de unas pilas con forma de ‘A’ de 25 metros de altura, que une La Elipa con Ventas a través del parque de la Quinta de la Fuente del Berro, salvando la M-30.

Su elemento más singular es la sustentación de todo el dintel mediante los 20 tirantes que van a ser sustituidos por otros nuevos, con mayores prestaciones tecnológicas. La operación entraña una complejidad a la altura del reto que supone alargar la vida útil de una infraestructura pionera, concebida por uno de los ingenieros estructurales más prestigiosos de nuestro país, catedrático de la Escuela Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos la UPM durante décadas, galardonado con el Premio Nacional de Ingeniería, el Príncipe de Viana de la Cultura y la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes, entre otras distinciones y reconocimientos.

Además de la sustitución de los tirantes, está prevista la construcción de nuevos anclajes verticales en los estribos, la reparación de todas las zonas deterioradas del tablero y de los pilonos, la mejora del drenaje e impermeabilización del tablero, la colocación de un nuevo pavimento de resina de poliuretano coloreada, la retirada y sustitución de las barandillas y la renovación completa del alumbrado.

A título de curiosidad, se va a instalar un sistema de instrumentación que permitirá la monitorización permanente de indicadores tan importantes como las vibraciones o el comportamiento de la estructura con los cambios de temperatura y de viento.

La inversión (importe de la adjudicación con IVA) asciende a 2.844.367 euros y cuenta con financiación comunitaria vía Next Generation, enmarcada en la ‘Red peatonal de itinerario accesible’.

Durante los 8 meses que duren las obras, permanecerá cortado el paso a peatones y ciclistas, que serán reencaminados hacia la pasarela de Ramón de Aguinaga, que conecta Fuente del Berro con la calle de San Marcelo.

Con respecto al tráfico rodado, no se contempla en ningún momento el corte total de la M-30; siempre se habilitará una vía alternativa. Y los cortes parciales únicamente se programarán en horario nocturno y nunca en fin de semana, según el plan de trabajo acordado con Movilidad.

Con la rehabilitación integral de la pasarela de Marqués de Zafra, el Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Obras y Equipamientos, reafirma su compromiso con la protección del patrimonio urbano, memoria de nuestra ciudad, insuflando una “segunda vida” a elementos arquitectónicos y obras de ingeniería únicas, como es el caso, para disfrute de generaciones presentes y futuras.