Home Comunicación Blog La pasarela de Marqués de Zafra afronta su rehabilitación integral que incluye la sustitución de sus 20 tirantes
Foto Ayto Zafra 2

Actualidad

La pasarela de Marqués de Zafra afronta su rehabilitación integral que incluye la sustitución de sus 20 tirantes

Publicado el 07 de mayo de 2024
Lectura de 3 mins

La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, acompañada de las concejalas de los distritos de Salamanca, Cayetana Hernández de la Riva, y de Ciudad Lineal, Nadia Álvarez, así como del CEO de Madrid Calle 30, Javier Ramírez, han visitado la pasarela de Marqués de Zafra con objeto de supervisar los trabajos de rehabilitación integral que Madrid Calle 30 está realizando en esta infraestructura y cuya terminación está prevista para finales de este año.

Las obras que se están desarrollando en la pasarela, también conocida como de la Paz y que une la Elipa y Ventas con el parque de la Quinta de la Fuente del Berro sobre la M-30, cuentan con un presupuesto de 2,8 millones de euros cofinanciados por los fondos Next Generation de la Unión Europea.

Tal y como han podido comprobar la delegada y las dos concejalas, los trabajos consisten en la sustitución de los 20 tirantes que cuelgan de las pilas y sustentan todo el dintel, así como la construcción de nuevos anclajes verticales en los estribos. Además, el proyecto contempla la reparación de las zonas deterioradas del tablero junto con la mejora de su drenaje e impermeabilización, colocando un nuevo pavimento de resina de poliuretano coloreada. Asimismo, está previsto retirar y sustituir barandillas, renovar completamente el alumbrado e instalar un sistema que permita la monitorización permanente de indicadores tan importantes como las vibraciones o el comportamiento de la estructura con los cambios de temperatura y de viento.

Como consecuencia de los trabajos que se están realizando, ha sido preciso cortar el paso a peatones y ciclistas, redirigidos hacia la pasarela de Ramón de Aguinaga que conecta Fuente del Berro con la calle de San Marcelo. Con respecto al tráfico de vehículos, no se contempla el corte total de la M-30, pero sí cortes puntuales y parciales que únicamente se programarán en horario nocturno.

 

La pasarela de la Paz, pionera por su diseño y concepto estructural

La pasarela de Marqués de Zafra, proyectada hace ya medio siglo por el prestigioso ingeniero Javier Manterola, fue la primera atirantada de Madrid y la tercera que se construyó en España. Entonces, supuso un hito técnico tanto por su diseño como por su concepto estructural. La pasarela está compuesta por un dintel formado por tramos prefabricados de hormigón pretensado que suman una longitud total de 130 metros y unas pilas con forma de A con 25 metros de altura.