Home Comunicación Blog Conferencia IMPACTS 2024

Actualidad

Conferencia IMPACTS 2024

Publicado el 12 de abril de 2024
Lectura de 3 mins

El compromiso de Madrid Calle 30 con la movilidad sostenible

Conferencia IMPACTS 2024

IMPACTS, la Red de Capitales Europeas y Grandes Ciudades, ha elegido Madrid para celebrar su conferencia anual, que ha reunido a especialistas de 15 zonas metropolitanas.

El lema de este año ha sido ‘Movilidad sostenible y calidad del aire en el centro de las ciudades’. Durante los tres días que ha durado el evento, los participantes han intercambiado información y puntos de vista en materia de movilidad urbana y políticas de transporte.

En Madrid Calle 30 hemos tenido la oportunidad y el honor de contar nuestra experiencia como gestor único e integral de una plataforma de movilidad única, testigo directo de la transformación urbana sin precedentes que ha experimentado Madrid en clave de planeamiento urbanístico, vertebración territorial, cohesión social, accesibilidad, modernización y progreso.

La M-30 es la red de túneles urbanos carreteros más extensa de Europa y la segunda del mundo, por la que transitan cada año 374 millones de vehículos y 486 millones de usuarios.

El Baipás Sur, Madrid Río y la Operación Mahou Calderón

En concreto, la exposición se ha centrado, sobre todo, en la construcción del baipás sur de la M-30 y en los grandes hitos de la Operación Mahou-Calderón.

En una visita a Madrid Río, con el Puente de Segovia como telón de fondo, nuestro director gerente, Antonio Tocino, acompañado de Javier Berges, responsable de Tecnología, Sistemas e Instalaciones, han tenido la ocasión de enumerar los incontables beneficios que ha supuesto en soterramiento.

Las obras de cubrición de la M-30 a su paso por el antiguo estadio han puesto fin a una histórica brecha urbana, con un broche excepcional como el parque Madrid Río, completando así la continuidad ambiental, peatonal y paisajística de uno de los proyectos de transformación urbana más importantes de la ciudad en este siglo.

El parque lineal de Madrid Río es la mayor operación de reequilibrio ecológico de nuestra historia reciente: un corredor verde que se extiende hasta El Pardo. Donde antes había un enjambre de carreteras y vehículos en torno a la ribera del Manzanares, ahora hay un parque continuo de 2.961 hectáreas: la mayor red verde de Madrid.

El soterramiento ha permitido la liberación de 700.000 metros cuadrados de espacio público de paseos, equipamientos y zonas ajardinadas, donde se han plantado 33.623 nuevos árboles de 47 especies, 470.844 arbustos de 38 especies, y se ha creado una pradera de 210.898 metros cuadrados.

Hoy el Manzanares no es un río que separa ambas márgenes, sino un nuevo eje vertebrador de la ciudad, con 30 kilómetros de sendas; 33 pistas deportivas; 17 áreas de juegos infantiles; 3 circuitos ‘biosaludables’; con 63 fuentes aptas para el consumo, más de 5.500 nuevos bancos y 8.500 luminarias.