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Conoce las últimas noticias relacionadas con la M-30. Te hablamos de la Calle 30, la vía madrileña más famosa y transitada.

13 Resultados en Actualidad
El Ayuntamiento incorpora al contrato de gestión integral de la M-30 el tramo cubierto en Mahou-Calderón, el Nudo Norte y los jardines verticales

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El Ayuntamiento incorpora al contrato de gestión integral de la M-30 el tramo cubierto en Mahou-Calderón, el Nudo Norte y los jardines verticales

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la modificación del contrato de gestión integral de la M-30 para incorporar el mantenimiento del tramo de la vía cubierto en el ámbito Mahou-Calderón, el Nudo Norte y los jardines verticales de la avenida de la Ilustración. Así lo ha anunciado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, tras la reunión de la Junta de Gobierno. El contrato integral de gestión de la M-30 regula las actuaciones a realizar por Madrid Calle 30, la sociedad de economía mixta formada por el Consistorio y EMESA que presta el servicio público de mantenimiento y explotación de la vía de circunvalación. El viario de la M-30 representa una arteria fundamental en la movilidad de Madrid, lo que propicia que de manera ininterrumpida se trabaje en adecuar la infraestructura a las nuevas realidades de crecimiento de la ciudad. Esto ha hecho necesario que el Ayuntamiento haya ejecutado las tres obras citadas anteriormente, que responden a razones de interés público surgidas con posterioridad al contrato inicial. Como consecuencia de ello, surge la necesidad de modificar el contrato de gestión integral para incluir su mantenimiento en iguales condiciones que el resto de instalaciones del inventario de elementos a conservar por parte de Madrid Calle 30. El importe total de la modificación del contrato asciende a 28,5 millones de euros, dado que la duración del mismo se extiende hasta 2040, si bien el Ayuntamiento tiene reconocida una opción de compra sobre la participación accionarial de EMESA en Madrid Calle 30 para el 31 de diciembre de 2025. Arteria fundamental en la movilidad de Madrid La M-30 es la plataforma de movilidad urbana más transitada de España. Al año, de media, por su red de túneles y carreteras a cielo abierto circulan 374 millones de desplazamientos. El anillo de la M-30, eslabón fundamental de la red arterial de movilidad de la capital, es hoy una referencia a nivel mundial, no sólo por las magnitudes de una infraestructura singular, sino también en términos de excelencia operativa.

Publicado el 10/09/2024

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El mito de Ariadna y la M-30

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El mito de Ariadna y la M-30

¿Qué relación existe entre el mito griego de Ariadna y la M-30 madrileña? A priori, puede resultar extraño, atrevido y descabellado aventurarse a establecer un paralelismo de semejante naturaleza, pero existe una conexión clara y directa entre el mito de Ariadna y la M-30, que vamos a explicar en esta primera entrada de nuestro blog. En Madrid Calle 30 hemos decidido bautizar con el nombre de ‘ARIADNA’ a la plataforma para la señalización de equipos en los túneles de la M-30, ya que, como si de hilos mágicos se tratara, nos permite trazar una guía de localización dentro del mayor entramado de túneles carreteros urbanos de Europa y el segundo del mundo. El mito de Ariadna es una historia de la mitología griega que narra cómo Ariadna, hija del rey Minos de Creta, ayuda a Teseo a escapar del laberinto donde habitaba el Minotauro, proporcionándole un hilo mágico que le permite encontrar el camino de regreso después de dar muerte al monstruo.  Ante cualquier eventualidad, desde el Centro de Control de Madrid Calle 30 es posible localizar e interactuar en tiempo real, con todos los puntos de localización y todos los equipos dispuestos en el interior de los túneles. Lo es gracias a Ariadna, nuestra aplicación basada en el cálculo de grafos: una especie de ‘herramienta de navegación’ que sirve de guía para conocer el emplazamiento de todos y cada uno de los equipamientos, como por ejemplo los paneles informativos, los ventiladores, los semáforos, las cámaras y las salidas de emergencia. Al igual que el hilo de Ariadna, los algoritmos avanzados y los sistemas de señalización automatizada pueden guiar a los vehículos a través de complejas redes de tráfico, asegurando un flujo eficiente y seguro. El objetivo principal de Ariadna radica en la implementación de un algoritmo para la gestión automática de la señalización. Todo dentro del contexto de una red compleja de transporte como es la M-30. ¿Pero cómo se consigue exactamente?  El cálculo de grafos: las matemáticas al servicio de la movilidad y la seguridad En infraestructuras viales tan singulares, especialmente en redes subterráneas y urbanas densamente pobladas, la gestión del tráfico supone un desafío significativo. Es el caso de la M-30, una red arterial de movilidad con tramos a cielo abierto y soterrados por la que transitan a diario una media de 1,2 millones de vehículos. El desafío está garantizado cuando se gestiona un entramado de túneles urbanos con 21 entradas y 26 salidas. De hecho, es la complejidad intrínseca de esta red subterránea la que ha llevado a implementar algoritmos avanzados para la gestión automatizada de la señalización, con el objetivo de optimizar la seguridad y mejorar el flujo de los vehículos. Ahí entra en juego el cálculo de grafos, una rama de las matemáticas que se encarga del estudio y análisis de estructuras de datos conocidos como grafos. Construyendo el grafo: los nodos En la teoría de grafos, un grafo está compuesto por un conjunto de nodos o vértices que se conectan entre sí mediante enlaces o aristas. Esta representación visual permite modelar y analizar relaciones y conexiones entre diferentes elementos. En el terreno de las redes de transporte, un grafo puede representar las conexiones entre estaciones o paradas, las rutas posibles o los tiempos de viaje. Esto permite analizar la eficiencia de la red, planificar rutas óptimas, identificar cuellos de botella y realizar simulaciones para mejorar la gestión de estas redes. Llevado al contexto de la M-30, los nodos representan diferentes equipos que dotan a la infraestructura de la vía. Así, para definir y representar la infraestructura de la M-30 se ha creado un grafo con 40.312 nodos conectados, de los cuales 15.359 pertenecen a equipos. El cálculo de grafos permite centrarse en aquellos equipos que interactúan directamente con el usuario de la carretera y son susceptibles de modificación desde el Centro de Control, debido a la aparición de un incidente en un punto de la carretera. Los equipos están continuamente monitorizados y permiten ofrecer una respuesta dinámica a las condiciones cambiantes del tráfico. Cuentan con sensores que recopilan datos y que son procesados por algoritmos como el del cálculo de grafos ¿Y esto en qué se traduce para el usuario? Todos los usuarios afectados por un incidente estarán permanentemente al corriente de lo que sucede en tiempo real. Y todos estarán informados de la alternativa más cercana que les permita evitar, siempre que sea posible, el tránsito por la zona. En definitiva, gracias a la plataforma Ariadna convertimos un inventario de elementos aislados en una entidad matemática, un grafo, compuesto por diferentes elementos conectados entre sí. De este modo, el cálculo de grafos va a contribuir de manera más que considerable a mejorar la gestión de una gran infraestructura a través del modelado y análisis de sus complejas interconexiones, lo que a su vez repercute en una mejor planificación y operación de la M-30. Este enfoque es crucial para enfrentar los desafíos de movilidad en el siglo XXI, proporcionando soluciones innovadoras y sostenibles para la gestión del tráfico urbano y subterráneo de las grandes ciudades.

Publicado el 30/07/2024

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La pasarela de Marqués de Zafra afronta su rehabilitación integral que incluye la sustitución de sus 20 tirantes

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La pasarela de Marqués de Zafra afronta su rehabilitación integral que incluye la sustitución de sus 20 tirantes

La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, acompañada de las concejalas de los distritos de Salamanca, Cayetana Hernández de la Riva, y de Ciudad Lineal, Nadia Álvarez, así como del CEO de Madrid Calle 30, Javier Ramírez, han visitado la pasarela de Marqués de Zafra con objeto de supervisar los trabajos de rehabilitación integral que Madrid Calle 30 está realizando en esta infraestructura y cuya terminación está prevista para finales de este año. Las obras que se están desarrollando en la pasarela, también conocida como de la Paz y que une la Elipa y Ventas con el parque de la Quinta de la Fuente del Berro sobre la M-30, cuentan con un presupuesto de 2,8 millones de euros cofinanciados por los fondos Next Generation de la Unión Europea. Tal y como han podido comprobar la delegada y las dos concejalas, los trabajos consisten en la sustitución de los 20 tirantes que cuelgan de las pilas y sustentan todo el dintel, así como la construcción de nuevos anclajes verticales en los estribos. Además, el proyecto contempla la reparación de las zonas deterioradas del tablero junto con la mejora de su drenaje e impermeabilización, colocando un nuevo pavimento de resina de poliuretano coloreada. Asimismo, está previsto retirar y sustituir barandillas, renovar completamente el alumbrado e instalar un sistema que permita la monitorización permanente de indicadores tan importantes como las vibraciones o el comportamiento de la estructura con los cambios de temperatura y de viento. Como consecuencia de los trabajos que se están realizando, ha sido preciso cortar el paso a peatones y ciclistas, redirigidos hacia la pasarela de Ramón de Aguinaga que conecta Fuente del Berro con la calle de San Marcelo. Con respecto al tráfico de vehículos, no se contempla el corte total de la M-30, pero sí cortes puntuales y parciales que únicamente se programarán en horario nocturno.   La pasarela de la Paz, pionera por su diseño y concepto estructural La pasarela de Marqués de Zafra, proyectada hace ya medio siglo por el prestigioso ingeniero Javier Manterola, fue la primera atirantada de Madrid y la tercera que se construyó en España. Entonces, supuso un hito técnico tanto por su diseño como por su concepto estructural. La pasarela está compuesta por un dintel formado por tramos prefabricados de hormigón pretensado que suman una longitud total de 130 metros y unas pilas con forma de A con 25 metros de altura.

Publicado el 07/05/2024

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Conferencia IMPACTS 2024

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Conferencia IMPACTS 2024

El compromiso de Madrid Calle 30 con la movilidad sostenible IMPACTS, la Red de Capitales Europeas y Grandes Ciudades, ha elegido Madrid para celebrar su conferencia anual, que ha reunido a especialistas de 15 zonas metropolitanas. El lema de este año ha sido ‘Movilidad sostenible y calidad del aire en el centro de las ciudades’. Durante los tres días que ha durado el evento, los participantes han intercambiado información y puntos de vista en materia de movilidad urbana y políticas de transporte. En Madrid Calle 30 hemos tenido la oportunidad y el honor de contar nuestra experiencia como gestor único e integral de una plataforma de movilidad única, testigo directo de la transformación urbana sin precedentes que ha experimentado Madrid en clave de planeamiento urbanístico, vertebración territorial, cohesión social, accesibilidad, modernización y progreso. La M-30 es la red de túneles urbanos carreteros más extensa de Europa y la segunda del mundo, por la que transitan cada año 374 millones de vehículos y 486 millones de usuarios. El Baipás Sur, Madrid Río y la Operación Mahou Calderón En concreto, la exposición se ha centrado, sobre todo, en la construcción del baipás sur de la M-30 y en los grandes hitos de la Operación Mahou-Calderón. En una visita a Madrid Río, con el Puente de Segovia como telón de fondo, nuestro director gerente, Antonio Tocino, acompañado de Javier Berges, responsable de Tecnología, Sistemas e Instalaciones, han tenido la ocasión de enumerar los incontables beneficios que ha supuesto en soterramiento. Las obras de cubrición de la M-30 a su paso por el antiguo estadio han puesto fin a una histórica brecha urbana, con un broche excepcional como el parque Madrid Río, completando así la continuidad ambiental, peatonal y paisajística de uno de los proyectos de transformación urbana más importantes de la ciudad en este siglo. El parque lineal de Madrid Río es la mayor operación de reequilibrio ecológico de nuestra historia reciente: un corredor verde que se extiende hasta El Pardo. Donde antes había un enjambre de carreteras y vehículos en torno a la ribera del Manzanares, ahora hay un parque continuo de 2.961 hectáreas: la mayor red verde de Madrid. El soterramiento ha permitido la liberación de 700.000 metros cuadrados de espacio público de paseos, equipamientos y zonas ajardinadas, donde se han plantado 33.623 nuevos árboles de 47 especies, 470.844 arbustos de 38 especies, y se ha creado una pradera de 210.898 metros cuadrados. Hoy el Manzanares no es un río que separa ambas márgenes, sino un nuevo eje vertebrador de la ciudad, con 30 kilómetros de sendas; 33 pistas deportivas; 17 áreas de juegos infantiles; 3 circuitos ‘biosaludables’; con 63 fuentes aptas para el consumo, más de 5.500 nuevos bancos y 8.500 luminarias.

Publicado el 12/04/2024

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La pasarela de Marqués de Zafra ‘cambia de tirantes’

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La pasarela de Marqués de Zafra ‘cambia de tirantes’

Ya están en marcha los trabajos de rehabilitación de la pasarela de Marqués de Zafra, también conocida como pasarela de la Paz, que proyectó hace ya casi medio siglo Javier Manterola, y que fue la primera pasarela atirantada de Madrid. Todos sus componentes, desde las pilas hasta el dintel, son de hormigón y fueron prefabricados y posteriormente montados en obra. Supuso un hito técnico, tanto por su diseño como por su concepto estructural. Se trata de una pasarela atirantada compuesta por un dintel formado por tramos prefabricados de hormigón pretensado, que suman una longitud total de 130 metros, y de unas pilas con forma de ‘A’ de 25 metros de altura, que une La Elipa con Ventas a través del parque de la Quinta de la Fuente del Berro, salvando la M-30. Su elemento más singular es la sustentación de todo el dintel mediante los 20 tirantes que van a ser sustituidos por otros nuevos, con mayores prestaciones tecnológicas. La operación entraña una complejidad a la altura del reto que supone alargar la vida útil de una infraestructura pionera, concebida por uno de los ingenieros estructurales más prestigiosos de nuestro país, catedrático de la Escuela Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos la UPM durante décadas, galardonado con el Premio Nacional de Ingeniería, el Príncipe de Viana de la Cultura y la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes, entre otras distinciones y reconocimientos. Además de la sustitución de los tirantes, está prevista la construcción de nuevos anclajes verticales en los estribos, la reparación de todas las zonas deterioradas del tablero y de los pilonos, la mejora del drenaje e impermeabilización del tablero, la colocación de un nuevo pavimento de resina de poliuretano coloreada, la retirada y sustitución de las barandillas y la renovación completa del alumbrado. A título de curiosidad, se va a instalar un sistema de instrumentación que permitirá la monitorización permanente de indicadores tan importantes como las vibraciones o el comportamiento de la estructura con los cambios de temperatura y de viento. La inversión (importe de la adjudicación con IVA) asciende a 2.844.367 euros y cuenta con financiación comunitaria vía Next Generation, enmarcada en la ‘Red peatonal de itinerario accesible’. Durante los 8 meses que duren las obras, permanecerá cortado el paso a peatones y ciclistas, que serán reencaminados hacia la pasarela de Ramón de Aguinaga, que conecta Fuente del Berro con la calle de San Marcelo. Con respecto al tráfico rodado, no se contempla en ningún momento el corte total de la M-30; siempre se habilitará una vía alternativa. Y los cortes parciales únicamente se programarán en horario nocturno y nunca en fin de semana, según el plan de trabajo acordado con Movilidad. Con la rehabilitación integral de la pasarela de Marqués de Zafra, el Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Obras y Equipamientos, reafirma su compromiso con la protección del patrimonio urbano, memoria de nuestra ciudad, insuflando una “segunda vida” a elementos arquitectónicos y obras de ingeniería únicas, como es el caso, para disfrute de generaciones presentes y futuras.

Publicado el 05/04/2024

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“Nueva vida” para el puente de acceso al Palacio de la Moncloa sobre la M-30

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“Nueva vida” para el puente de acceso al Palacio de la Moncloa sobre la M-30

De izquierda a derecha, el concejal de Moncloa-Aravaca, Óscar Fanjul; la delegada de Obras y Equipamientos y presidenta de Madrid Calle 30, Paloma García Romero; y el CEO de MC30, Javier Ramírez.   La infraestructura ha reabierto al tráfico tras someterse a un laborioso proceso de rehabilitación integral La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, acompañada por el concejal de Moncloa-Aravaca, Borja Fanjul, asistió el pasado 13 de marzo a la reapertura al tráfico del puente de acceso al palacio de la Moncloa sobre la M-30, una vez concluidas las obras de rehabilitación y acondicionamiento que ha llevado a cabo Madrid Calle 30. Los trabajos, que han durado ocho meses, han supuesto una inversión de 1,3 millones de euros. La intervención se puso en marcha tras la detección de problemas estructurales en el tablero del puente, lo que llevó a la necesidad de actuar de forma inmediata para prevenir su evolución y evitar que pudieran suponer un riesgo para los usuarios. Las obras han supuesto prácticamente la construcción de un nuevo puente, ya que se ha retirado el tablero existente y se ha sustituido por uno nuevo con vigas cajón prefabricadas y una losa impermeabilizada. Además, se han reforzado las pilas, se ha ejecutado un nuevo paso de canalizaciones bajo el firme de la M-30, se ha sustituido la antigua barrera de hormigón por un pretil metálico para dar cumplimiento a la normativa vigente en materia de sistemas de contención de vehículos y se han acondicionado todas las zonas adyacentes. El puente de acceso al palacio de la Moncloa es un paso superior que se encuentra situado en el arco oeste de la M-30, a la altura del kilómetro 22,9, y que fue construido en el año 1990. La estructura permite el acceso del tráfico del tronco de la M-30 en ambos sentidos hacia el palacio de la Moncloa y la Ciudad Universitaria (Facultad de Estadística). Ya pueden transitar por el puente todos los trabajadores del complejo del palacio de la Moncloa, los usuarios que accedan a los edificios de Veterinaria y Estadística de la Universidad Complutense y aquellos otros procedentes, por ejemplo, del puente de los Franceses que suelen utilizar este paso para hacer el cambio de sentido.   13.03.2024

Publicado el 14/03/2024

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