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INFORMACIÓN SIGNIFICATIVA: SISTEMA RADIOCOMUNICACIONES

En los próximos días, a partir del lunes 18 de Abril y durante 4 días, se van a realizar trabajos de mejora del sistema de radiodifusión mediante el cual se retransmiten diferentes emisoras del dial FM en los túneles de la Calle 30. Además de estos trabajos, se va a proceder a la resintonización del sistema de captación de las señales del exterior de dichas emisoras.

Durante el transcurso de esta resintonización, no se podrá dar servicio de retransmisión de las señales en el interior de los túneles.

Una vez concluidos los trabajos, el sistema quedará nuevamente restablecido y operativo.

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MADRID CALLE 30 CONTINÚA CON LA REHABILITACIÓN DE ESTRUCTURAS

En el mes de marzo han finalizado las obras de dos pasos inferiores que se encuentran dentro del sector norte de la Calle 30, conocida como Avenida de la Ilustración, concretamente a la altura del P.K. 27+900, la estructura que da continuidad a la citada Avenida de la Ilustración bajo la Glorieta de Mariano Salvador de Maella y a la altura del P.K. 28+430 que da continuidad a la Avenida de la Ilustración bajo la Plaza de Ganapanes.

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Así mismo han concluido las obras del puente que resuelve el ramal de salida de la Avenida de Andalucía hacia la calzada interior de la Calle 30 sobre el río Manzanares, a la altura del p.k.12+600 en el denominado Nudo Sur.

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La construcción de las tres estructuras data del año 1990 y se ha realizado sobre ellas operaciones de rehabilitación a fin de evitar que las patologías propias de la edad, puedan evolucionar en extensión y gravedad, y dotar a las mismas de mayor durabilidad.


En los pasos inferiores de la Avenida de la Ilustración, las obras han consistido básicamente en la limpieza de los paramentos de hormigón con chorreo de agua a alta presión; el picado y posterior reconstrucción de zonas deterioradas; la mejora de los sistemas de drenaje y la aplicación de un tratamiento de protección a base de pintura anticarbonatación sobre los paramentos de la estructura con el fin de retrasar el avance del frente de carbonatación.


En el caso del paso superior sobre el río Manzanares, además de las operaciones anteriores se ha llevado a cabo la impermeabilización del tablero y la renovación tanto del firme como de los sistemas de contención de vehículos.

CERCA DE 70.000 LUMINARIAS PARA ALUMBRAR LA M30

Hasta 41.100 luces encendidas de forma permanente y casi 70.000 si incluimos también las que se encienden sólo en ciertas franjas horarias. Ese es el equipamiento con el que cuenta Madrid Calle 30 en materia de iluminación, un área de actividad en la que está implicado todo el personal de la Sociedad para que el sistema cumpla siempre los más altos estándares de calidad.

El adecuado mantenimiento del sistema de iluminación así como la correcta programación de la intensidad de la misma son vitales para mantener unas condiciones óptimas de seguridad de la vía al proporcionar mejores condiciones de la visibilidad a los usuarios de la Calle 30. La baja luminosidad afecta directa y negativamente al régimen de circulación y a la capacidad de visión de los conductores, por lo que desde Madrid Calle 30 y Emesa, se hace un seguimiento continuo y exhaustivo para evitar que dichas condiciones de seguridad se vean reducidas en algún momento en cualquier punto de la vía.

La intensidad varía del horario diurno al nocturno en función del número de vehículos que circulan por la vía. A mayor número de vehículos es necesario mejorar la luminosidad del túnel, por ello durante el día el régimen de las luminarias es del 70% del total de su potencia, mientras que en horario nocturno, se baja hasta un 30%. En caso de incidente, las luminarias se ponen al 100% de su capacidad para que la intervención cuente con las mejores condiciones posibles tanto para los intervinientes como, sobre todo, las personas implicadas en el mismo.

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A diario se reponen una media de 15 luminarias, entre las de exterior y las de interior. Las bajas se detectan mediante un sistema de monitorización continua que da la señal de alerta ante posibles anomalías en el mismo momento en el que se producen. Además, miembros del personal de Emesa realizan a diario rondas de inspección en las que comprueba el correcto funcionamiento de las instalaciones de alumbrado exterior.

Cabe destacar que desde Madrid Calle 30 tenemos activado, en los túneles, el protocolo DALI de control del alumbrado, diseñado para supervisar digitalmente balastros electrónicos y luminarias equipadas con ese tipo de tecnología. Este sistema regula una potencia total instalada de 2.400 kW y consigue un ahorro de un 13% del consumo del alumbrado permanente.

LA FORMACIÓN COMO GARANTÍA DE SEGURIDAD Y CALIDAD DE LA M30

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Madrid, 09:00 horas de la mañana. Un vehículo se detiene dentro del túnel de la M30. A través de una cámara, el centro de control de Madrid Calle 30 recibe una alarma del sistema de detección automático de incidentes. El operador da la voz de aviso al resto de operadores del centro mientras cambia los mensajes de los paneles de mensaje variable, restringe el carril afectado a la circulación y aumenta los niveles de iluminación en la zona.

Por su parte, el operador de comunicaciones llama al servicio de Primera Intervención y a los servicios municipales. El supervisor comprueba que las acciones se están llevando a cabo según lo establecido en el Manual de explotación. Debido a la intensidad de tráfico, empiezan las primeras retenciones. El jefe del turno realiza el seguimiento de los sensores ambientales del túnel y la comprobación del funcionamiento del sistema de ventilación, que en este caso es transversal.

La base del servicio de Primera Intervención se equipa y se dirige al lugar del suceso en sus vehículos, que incluyen una grúa para la retirada del vehículo. Una vez en el túnel, la grúa se posiciona delante del vehículo parado y otro vehículo se sitúa en la parte posterior. Un agente delimita la zona afectada con conos para advertir al resto de conductores. Otro agente toma medidas de prevención ante un posible incendio del vehículo. Otro más se dirige al vehículo para averiguar qué le ha sucedido al conductor y sus acompañantes. Cuando este les informa de que su vehículo está averiado, los servicios municipales acuden al lugar del suceso y se decide la retirada del vehículo.

El jefe de turno comprueba entonces que la ventilación del túnel está en marcha y que los niveles ambientales no superan los umbrales de contaminación. Comprueba también que los usuarios retenidos tienen información mediante los paneles de mensaje variable y que la zona es segura. En ese momento la grúa retira el vehículo y se reabre el carril a la circulación.

La complejidad de lo sencillo

Este hecho ficticio ocurre en realidad a menudo en la M30 y, como acabamos de ver, de un hecho a priori tan simple para los ojos de un ciudadano, se derivan múltiples acciones y usos de las instalaciones del túnel –si bien proporcionales en cualquier caso a la gravedad del suceso.

La formación de todos los actores implicados en el día a día de la M30, tanto internos como externos, constituye pues un pilar fundamental para garantizar la calidad y la seguridad de toda la infraestructura. Como en años anteriores, la apuesta de Madrid Calle 30 y EMESA por la formación en 2015 ha sido decisiva. En total, se impartieron más de 2.000 horas de formación en más de 30 cursos.   

Además, participamos activamente en el Centro Integrado de Formación de Seguridad y Emergencias (CIFSE) del Ayuntamiento de Madrid, donde instruimos a miembros del SAMUR, de la Policía Municipal, de los Bomberos y también a unidades de la Policía Nacional para que conozcan de primera mano las instalaciones y el recorrido del túnel y puedan reducir sus tiempos de llegada y, caso de un incidente, sepan qué hacer y cómo resolverlo.

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Todo ello para garantizar la seguridad de los usuarios de la M30, sin duda el eje central de nuestros cursos de formación. No en vano la seguridad es transversal a toda nuestra infraestructura y aprender a garantizarla es un pilar fundamental en nuestro trabajo diario: estamos convencidos de que en la formación radica el mantenimiento de los más altos estándares de calidad de este activo al servicio de todos los madrileños.

 

MADRID CALLE 30 RESUELVE SIN INCIDENTES EL INCENDIO DE UN COCHE EN EL TÚNEL DE LA M30

El incendio de un coche en el interior del túnel de la M30 hace apenas unos días pone de manifiesto la importancia del protocolo preparado por Madrid Calle 30 a través de Emesa –y recogido en su Manual de Explotación– para resolver este tipo de incidentes de forma rápida y eficaz

A primera hora de la tarde del pasado martes se produjo el incendio de un turismo en el interior del túnel de la M30. El sistema de Detección Automática de Incidentes alertó al operador del Centro de Control de la presencia de un vehículo parado en el túnel unos instantes antes de que se produjera una llamarada en la parte derecha del coche.

De forma paralela, el Centro de Control también fue avisado a través de la aplicación TAS del 112, una aplicación gestionada por la Comunidad de Madrid que registra los avisos y la información que se reciben en relación a una emergencia en la Comunidad de Madrid.

El incendio del vehículo puso en marcha el protocolo establecido en su Manual de Explotación. En este caso concreto, el Centro de Control cerró el acceso al túnel para el resto de usuarios mediante paneles de mensaje variable, barreras y semáforos. El Jefe de Turno, por su parte, ajustó la ventilación de la zona. Asimismo, la operadora de comunicaciones realizó el aviso a los agentes de primera intervención, a los bomberos, al SAMUR-Protección Civil y a la policía municipal.

Apenas cinco minutos después, los agentes de primera intervención llegaron a la zona afectada y retiraron a la conductora a una zona segura mientras comenzaban las tareas de extinción del vehículo. Además, otro grupo de agentes se ocupó de realizar los desvíos de tráfico en la zona anterior al incidente y la Policía Municipal evacuó los coches detenidos en las inmediaciones de la zona afectada y organizó la gestión del tráfico y seguridad.

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Imagen de la llegada del Equipo de Primera Intervención

Además, por cuestiones de prevención, los bomberos del Ayuntamiento de Madrid enviaron más dotación, SAMUR-Protección Civil activó las unidades requeridas por si hubiera heridos y la Policía Nacional se preparó por si fuera necesaria una evacuación.

Finalmente, los agentes de primera intervención extinguieron el incendio y el humo fue controlado gracias al sistema de ventilación. La conductora del vehículo salió ilesa. Instantes después, se procedió a la apertura de la zona de forma parcial, una vez comprobada la seguridad del entorno, y se retiró el vehículo afectado mediante una de las grúas del servicio de primera intervención.

En definitiva, un desenlace sin incidentes que demuestra una vez más la eficacia de la gestión de en la seguridad del túnel: en treinta minutos la zona volvió a la normalidad para continuar brindando su servicio a la ciudad de Madrid.

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Imagen del vehículo afectado

Sigue nuestros consejos a la hora de circular por el túnel. 

MADRID CALLE 30 CENTRO DE CONTROL DE TÚNELES

  • Telf: 91 539 12 36
  • Fax: 91 530 95 88

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