Celebración de las XXIII Jornadas Municipales sobre Catástrofes 2016
- Detalles
- Publicado el 01 Junio 2016
- Visto: 2303
Los días 20 y 21 de Mayo, el Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, a través de su Dirección General de Emergencias y Protección Civil, organizó estas jornada que suponen una gran oportunidad para que los ciudadanos puedan conocer los distintos recursos utilizados por los equipos intervinientes en situaciones de emergencia: ambulancias, equipos médicos, hospitales de campaña, puestos de mando avanzados, instrumental y equipamiento policial y de bomberos, entre otros.
Dentro de las actividades que se han desarrollado cabe destacar:
- Exposición de vehículos de los distintos cuerpos y servicios de emergencias y seguridad.
- Feria de materiales y medios de atención a las emergencias.
- Realización de mesas redondas explicativas y de debate.
- Exhibiciones caninas.
- Formación a la ciudadanía.
- Talleres para profesionales.
Como viene siendo habitual, se culminaron estas jornadas con el Simulacro de Catástrofes que se realizó en el aeródromo de Cuatro Vientos el sábado 21 de Mayo. Este simulacro es uno de los más importantes que se realiza a nivel nacional por el gran realismo con el que se desarrolla intentando que sea lo más parecido a la realidad, así como también por el enorme número de intervinientes que participan en el mismo.
Este año contó con la participación de 677 efectivos de diferentes servicios de emergencias, que movilizaron hasta 109 vehículos y cuatro helicópteros para dar respuesta al supuesto diseñado en esta ocasión: un incidente terrorista con armas automáticas con un saldo de más de 60 heridos. Un simulacro como este crea el escenario adecuado para entrenar y perfeccionar la coordinación entre los distintos servicios de emergencia.
Madrid Calle 30 ha colaborado en dicho evento tanto en la exposición que se realiza en la Base Central del SAMUR ubicada en la Casa de Campo como en el Simulacro, pudiendo de esta manera, mostrar algunos de los equipos de que se disponen para la explotación y mantenimiento de la Calle 30 y participando activamente el equipo de profesionales que día tras día velan por la seguridad de todos y cada uno de los usuarios de la Calle 30.