MADRID CALLE 30 RESUELVE SIN INCIDENTES EL INCENDIO DE UN COCHE EN EL TÚNEL DE LA M30
- Detalles
- Publicado el 24 Febrero 2016
- Visto: 3356
El incendio de un coche en el interior del túnel de la M30 hace apenas unos días pone de manifiesto la importancia del protocolo preparado por Madrid Calle 30 a través de Emesa –y recogido en su Manual de Explotación– para resolver este tipo de incidentes de forma rápida y eficaz
A primera hora de la tarde del pasado martes se produjo el incendio de un turismo en el interior del túnel de la M30. El sistema de Detección Automática de Incidentes alertó al operador del Centro de Control de la presencia de un vehículo parado en el túnel unos instantes antes de que se produjera una llamarada en la parte derecha del coche.
De forma paralela, el Centro de Control también fue avisado a través de la aplicación TAS del 112, una aplicación gestionada por la Comunidad de Madrid que registra los avisos y la información que se reciben en relación a una emergencia en la Comunidad de Madrid.
El incendio del vehículo puso en marcha el protocolo establecido en su Manual de Explotación. En este caso concreto, el Centro de Control cerró el acceso al túnel para el resto de usuarios mediante paneles de mensaje variable, barreras y semáforos. El Jefe de Turno, por su parte, ajustó la ventilación de la zona. Asimismo, la operadora de comunicaciones realizó el aviso a los agentes de primera intervención, a los bomberos, al SAMUR-Protección Civil y a la policía municipal.
Apenas cinco minutos después, los agentes de primera intervención llegaron a la zona afectada y retiraron a la conductora a una zona segura mientras comenzaban las tareas de extinción del vehículo. Además, otro grupo de agentes se ocupó de realizar los desvíos de tráfico en la zona anterior al incidente y la Policía Municipal evacuó los coches detenidos en las inmediaciones de la zona afectada y organizó la gestión del tráfico y seguridad.
Imagen de la llegada del Equipo de Primera Intervención
Además, por cuestiones de prevención, los bomberos del Ayuntamiento de Madrid enviaron más dotación, SAMUR-Protección Civil activó las unidades requeridas por si hubiera heridos y la Policía Nacional se preparó por si fuera necesaria una evacuación.
Finalmente, los agentes de primera intervención extinguieron el incendio y el humo fue controlado gracias al sistema de ventilación. La conductora del vehículo salió ilesa. Instantes después, se procedió a la apertura de la zona de forma parcial, una vez comprobada la seguridad del entorno, y se retiró el vehículo afectado mediante una de las grúas del servicio de primera intervención.
En definitiva, un desenlace sin incidentes que demuestra una vez más la eficacia de la gestión de en la seguridad del túnel: en treinta minutos la zona volvió a la normalidad para continuar brindando su servicio a la ciudad de Madrid.
Imagen del vehículo afectado