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LA FORMACIÓN COMO GARANTÍA DE SEGURIDAD Y CALIDAD DE LA M30

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Madrid, 09:00 horas de la mañana. Un vehículo se detiene dentro del túnel de la M30. A través de una cámara, el centro de control de Madrid Calle 30 recibe una alarma del sistema de detección automático de incidentes. El operador da la voz de aviso al resto de operadores del centro mientras cambia los mensajes de los paneles de mensaje variable, restringe el carril afectado a la circulación y aumenta los niveles de iluminación en la zona.

Por su parte, el operador de comunicaciones llama al servicio de Primera Intervención y a los servicios municipales. El supervisor comprueba que las acciones se están llevando a cabo según lo establecido en el Manual de explotación. Debido a la intensidad de tráfico, empiezan las primeras retenciones. El jefe del turno realiza el seguimiento de los sensores ambientales del túnel y la comprobación del funcionamiento del sistema de ventilación, que en este caso es transversal.

La base del servicio de Primera Intervención se equipa y se dirige al lugar del suceso en sus vehículos, que incluyen una grúa para la retirada del vehículo. Una vez en el túnel, la grúa se posiciona delante del vehículo parado y otro vehículo se sitúa en la parte posterior. Un agente delimita la zona afectada con conos para advertir al resto de conductores. Otro agente toma medidas de prevención ante un posible incendio del vehículo. Otro más se dirige al vehículo para averiguar qué le ha sucedido al conductor y sus acompañantes. Cuando este les informa de que su vehículo está averiado, los servicios municipales acuden al lugar del suceso y se decide la retirada del vehículo.

El jefe de turno comprueba entonces que la ventilación del túnel está en marcha y que los niveles ambientales no superan los umbrales de contaminación. Comprueba también que los usuarios retenidos tienen información mediante los paneles de mensaje variable y que la zona es segura. En ese momento la grúa retira el vehículo y se reabre el carril a la circulación.

La complejidad de lo sencillo

Este hecho ficticio ocurre en realidad a menudo en la M30 y, como acabamos de ver, de un hecho a priori tan simple para los ojos de un ciudadano, se derivan múltiples acciones y usos de las instalaciones del túnel –si bien proporcionales en cualquier caso a la gravedad del suceso.

La formación de todos los actores implicados en el día a día de la M30, tanto internos como externos, constituye pues un pilar fundamental para garantizar la calidad y la seguridad de toda la infraestructura. Como en años anteriores, la apuesta de Madrid Calle 30 y EMESA por la formación en 2015 ha sido decisiva. En total, se impartieron más de 2.000 horas de formación en más de 30 cursos.   

Además, participamos activamente en el Centro Integrado de Formación de Seguridad y Emergencias (CIFSE) del Ayuntamiento de Madrid, donde instruimos a miembros del SAMUR, de la Policía Municipal, de los Bomberos y también a unidades de la Policía Nacional para que conozcan de primera mano las instalaciones y el recorrido del túnel y puedan reducir sus tiempos de llegada y, caso de un incidente, sepan qué hacer y cómo resolverlo.

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Todo ello para garantizar la seguridad de los usuarios de la M30, sin duda el eje central de nuestros cursos de formación. No en vano la seguridad es transversal a toda nuestra infraestructura y aprender a garantizarla es un pilar fundamental en nuestro trabajo diario: estamos convencidos de que en la formación radica el mantenimiento de los más altos estándares de calidad de este activo al servicio de todos los madrileños.

 

MADRID CALLE 30 RESUELVE SIN INCIDENTES EL INCENDIO DE UN COCHE EN EL TÚNEL DE LA M30

El incendio de un coche en el interior del túnel de la M30 hace apenas unos días pone de manifiesto la importancia del protocolo preparado por Madrid Calle 30 a través de Emesa –y recogido en su Manual de Explotación– para resolver este tipo de incidentes de forma rápida y eficaz

A primera hora de la tarde del pasado martes se produjo el incendio de un turismo en el interior del túnel de la M30. El sistema de Detección Automática de Incidentes alertó al operador del Centro de Control de la presencia de un vehículo parado en el túnel unos instantes antes de que se produjera una llamarada en la parte derecha del coche.

De forma paralela, el Centro de Control también fue avisado a través de la aplicación TAS del 112, una aplicación gestionada por la Comunidad de Madrid que registra los avisos y la información que se reciben en relación a una emergencia en la Comunidad de Madrid.

El incendio del vehículo puso en marcha el protocolo establecido en su Manual de Explotación. En este caso concreto, el Centro de Control cerró el acceso al túnel para el resto de usuarios mediante paneles de mensaje variable, barreras y semáforos. El Jefe de Turno, por su parte, ajustó la ventilación de la zona. Asimismo, la operadora de comunicaciones realizó el aviso a los agentes de primera intervención, a los bomberos, al SAMUR-Protección Civil y a la policía municipal.

Apenas cinco minutos después, los agentes de primera intervención llegaron a la zona afectada y retiraron a la conductora a una zona segura mientras comenzaban las tareas de extinción del vehículo. Además, otro grupo de agentes se ocupó de realizar los desvíos de tráfico en la zona anterior al incidente y la Policía Municipal evacuó los coches detenidos en las inmediaciones de la zona afectada y organizó la gestión del tráfico y seguridad.

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Imagen de la llegada del Equipo de Primera Intervención

Además, por cuestiones de prevención, los bomberos del Ayuntamiento de Madrid enviaron más dotación, SAMUR-Protección Civil activó las unidades requeridas por si hubiera heridos y la Policía Nacional se preparó por si fuera necesaria una evacuación.

Finalmente, los agentes de primera intervención extinguieron el incendio y el humo fue controlado gracias al sistema de ventilación. La conductora del vehículo salió ilesa. Instantes después, se procedió a la apertura de la zona de forma parcial, una vez comprobada la seguridad del entorno, y se retiró el vehículo afectado mediante una de las grúas del servicio de primera intervención.

En definitiva, un desenlace sin incidentes que demuestra una vez más la eficacia de la gestión de en la seguridad del túnel: en treinta minutos la zona volvió a la normalidad para continuar brindando su servicio a la ciudad de Madrid.

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Imagen del vehículo afectado

Sigue nuestros consejos a la hora de circular por el túnel. 

PRIMER TRATAMIENTO PREVENTIVO VIALIDAD INVERNAL 2015-2016

El pasado domingo 14 de Febrero se realizó el primer tratamiento preventivo del período invernal 2015-2016 en la carretera por la previsión de bajas temperaturas en la zona metropolitana de Madrid.

Durante la noche se extendieron 26,6 toneladas de sal, 8.200 litros de salmuera y los 8 equipos destinados a la realización del tratamiento realizaron un total de 877 kilómetros para cubrir la totalidad de las calzadas y ramales de la vía así como las estructuras y las pasarelas peatonales.

Así mismo, esta noche pasada (del martes al miércoles) se ha vuelto a realizar otro tratamiento preventivo habiéndose extendido 34,4 toneladas de sal, 9.000 litros de salmuera y los 8 equipos han realizado 880 kilómetros.

Para la noche del miércoles al jueves sigue habiendo previsión de bajas temperaturas por lo que también se realizará tratamiento en la calzada para evitar la formación de placas de hielo.

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EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN MADRID CALLE 30

Madrid Calle 30, a través de Emesa, trabaja a diario para asegurar el correcto mantenimiento de toda su infraestructura mediante la realización de operaciones y controles de calidad preventivos que están exhaustivamente planificados y recogidos en el Plan de Mantenimiento de la empresa.
¿Su objetivo? Garantizar tanto la calidad del servicio prestado como la seguridad de usuarios y trabajadores de la M30.

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Con el objetivo de garantizar la calidad del servicio prestado y, muy especialmente, la seguridad de los usuarios y de los propios trabajadores, se lleva a cabo un riguroso mantenimiento de toda su infraestructura. Desde el sistema de alumbrado hasta el de drenaje, pasando por los semáforos o la señalización, todos los elementos que conforman las instalaciones de M30 son periódicamente testados para asegurar que se mantienen en sus altos estándares de calidad.

La planificación de estos trabajos está exhaustivamente recogida en el “Plan de Mantenimiento”, el manual que planifica tanto las operaciones y controles preventivos que deben realizarse sobre las instalaciones como su periodicidad.

Se dispone de un equipo técnico y de un equipo de ingenieros especializados para realizar la supervisión e inspeccion de las instalaciones y elementos de obra civil. Asimismo, ciertos controles específicos –como las auscultaciones del firme o de señalización horizontal– son realizados con instrumentación específica por empresas especializadas.

Además de estos controles internos, el Ayuntamiento de Madrid realiza cada seis meses una Auditoría de Calidad por empresa especializada externa para evaluar el nivel de cumplimiento de ejecución del contrato a Madrid Calle 30 y por ende a Emesa. Asimismo, una vez al año, AENOR evalúa mediante una auditoría externa el Sistema Integrado de Gestión de la Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud en el Trabajo del que dispone EMESA.

Existen ademas otras iniciativas encaminadas a asegurar la calidad y la eficiencia de la gestión de la M-30. De forma continua se desarrollan proyectos de mejora y de renovación de elementos e instalaciones, se elaboran informes técnicos, estudios de seguridad vial o análisis medioambientales, entre otras cosas, y se imparten cursos de formación a la plantilla, para que estén siempre actualizados con las últimas novedades en materia de calidad e innovación. Todo ello para garantizar los más altos estándares de calidad de la Calle 30, un activo al servicio de la ciudad de Madrid.

PROTOCOLO DE MEDIDAS A ADOPTAR DURANTE EPISODIOS DE ALTA CONTAMINACIÓN

El nuevo protocolo que entró en vigor el 1 de febrero tiene como objetivo lograr una mayor prevención y protección de la salud de los ciudadanos de Madrid. Se rebajan los niveles de activación de las medidas a adoptar en caso de producirse un episodio de contaminación. El plazo que el Ayuntamiento utiliza para activar y comunicar el escenario de actuación es de 24 horas. La comunicación se realizará a través de medios de comunicación, páginas web y redes sociales del Ayuntamiento de Madrid.

En el nuevo protocolo se mantienen las medidas de los cuatro escenarios contemplados.

Contaminación

En los siguientes links puede consultar información acerca del protocolo de medidas a adoptar durante episodios de alta contaminación, calidad y predicción del aire y estado de tráfico en Madrid.

Protocolo de medidas de contaminación:

Calidad y prevención del aire:

Estado de tráfico:

Si tiene dudas o desea consultar más información puede dirigirse por los canales de comunicación de LineaMadrid.

MADRID CALLE 30 CENTRO DE CONTROL DE TÚNELES

  • Telf: 91 539 12 36
  • Fax: 91 530 95 88

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