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El extremo cuidado por conseguir la máxima seguridad para los usuarios y trabajadores es la que rige a la hora del mantenimiento y conservación de las instalaciones.

Sistemas que conforman el túnel de Calle 30.

  • Sistema de suministro de energía 

El suministro de energía se realiza mediante una red de distrubión interna de media tensión de 15 kw en anillo, con una potencia total demandada de 60 Mw. Esta red interna es gestionada desde el Centro de Control de Calle 30.

  • Sistema de iluminación

En el túnel se distinguen tres tipos de iluminación: continua permanente, de emergencia y de guiado. En el interior del túnel la luz es de color blanco, proporcionada por el alumbrado permanente que se compone de una línea continúa de luminarias. El diseño de este sistema permite ejercer el control y regulación de las luminarias permanentes desde el Centro de Control de Calle 30. Gracias a ellas, se evita el moleto efecto de parpadeo, la sensación de claustrofobia y el efecto "muro" al converitr las paredes en elementos bien iluminados.

  • Sistema de control del tráfico

Se han desarrollado sistemas de inteligentes de tráfico y transporte, que proporcionan los datos necesarios en tiempo real (velocidad, intensidad, ocupación y composición), que posteriormente se transmiten al Centro de Control de Calle 30 a través de la red propia de comunicaciones. En el túnel hay:

  • Paneles de mensaje variable.
  • Estaciones de toma de datos de tráfico.
  • Controles de gálibo electrónico y mecánicos.
  • Barreras de cierre degondables.
  • Semáforos de control.
  • Cámaras lectoras de matrícula.
  • Sistemas de control de velocidad.
  • Sistema de circuito cerrado de televisión y detección automática de incidencias (DAI)

Este sistema permite disponer de imágenes del interior y de las entradas de los túneles, de las galerías, cuartos técnicos y salidas de emergencia. De ese modo, se puede visualizar desde el Centro de Control de Calle 30 cualquier tipo de incidencia. Más de 900 cámaras de CCTV vigilan el túnel. Codificadores grabadores graban las imágenes y las enviarán al centro de control en vivo. El sistema está conectado a un sistema DAI, con analizadores con ocho cámaras cada uno. Mediante el análisis de imágenes, se identifica de forma automática cualquier incidencia que pueda producirse: un vehículo parado, un vehículo que circula en sentido contrario, un peatón, etc...

  • Detección lineal de incendios

En el interior del túnel se ha instalado un cable de sensor de incendios cada 8 m y unidades de evaluación en los 36 cuartos técnicos que existen a lo largo del túnel. Con este sistema no solo se detecta un aumento puntual de la temperatura sino también los gradientes de esta. 

  • Sistema de postes SOS.

En el túnel hay instalados cada 75 metros postes sos, permiten la comunicación con el Centro de Control de Calle 30. El servicio que proporciona el sistema es la llamada de auxilio. Asimismo, el poste dispone de mecanismos que permiten su autodiagnótico y ajuste, enviando las alarmas correspondientes.

  • Sistema de megafonía

Permite emitir mensajes acústicos dirigidos a los conductores. Este sistema está diseñado para, en caso de incidencia, difundir comunicaciones que guíen al conductor en una serie de acciones no previstas, así como para actuar cmo refuerzo de otros sistemas de mensaje como puede ser señalización. Los altavoces están instalados cada 25 metros en el túnel, en salidas de emergencia y galerías de emergencia.

  • Sistema de detección de las condiciones atmosféricas

La calidad del aire en el interior del túnel es de gran importancia para la seguridad, por ello ha de ser vigilado y, en caso necesario, se ha de activar el sistema de ventilación desde el Centro de Control de Calle 30. Los parámetros que se verifican son:

  • Visibilidad en el interior del túnel (grado opacidad)
  • Concentración de monóxido de carbono (CO)
  • Concentración de monóxido de nitrógeno (NO)

Para ello hay instalados sensores dobles de infrarrojos capaces de medir la opacidad+CO y opacidad+NO, de forma alterna, cada 300 metros entre sí. Asimismo se han instalado cada 50 metros anemómetros que miden la velocidad y la dirección del viento.

  • Sistema de radiocomunicaciones

El sistema de radiocomunicaciones por cable radiante, instalado en el techo del túnel, incorpora los últimos avances tecnológicos y permiter dar cobertura TETRA (Terrestrial Trunked Radio) para los servicios de seguridad y emergencias municipales (SAMUR-PC, Policía Municipal y Bomberos), cobertura TETRAPOL para la Policía Nacional y Guardia Civil, y dos canales digitales para el mantenimiento, la explotación y la seguridad del túnel. Por lo que respecta a los servicios generales, se ofrece la emisión de once canales de FM comercial.

Cabe destacar la existencia de cobertura de telefonía móvil en el interior del túnel.

  • Salidas de emergencia

Tanto para emergencias como para la evacuación, se han proyectado salidas de emergencia de gran visibilidad y facilmente identificables. Estas puertas están dotadas de cofres con columna húmeda y seca, con toma de fuerza y poste sos. Su contorno se encuentra iluminado internamente y cuentan con la señalización fotoluminiscente contemplada en normativa. La separación media es de 150 metros.

  • Sistema de ventilación

Las condiciones de explotación, con unos niveles de tráfico muy importantes, hacen necesario extremar las medidas de seguridad tanto en situación de explotación en servicio como en caso de incidentes. Para ello, se ha adoptado multitud de medidas, que abarcan tanto las relacionadas con la infraestructura como las de la explotación.

En el caso de explotación de servicio debe garantizarse una situación de confort de condiciones atmosféricas para los conductores.

 

En el caso de incidentes es preciso por tanto disponer un conjunto de medidas adicionales cuyo objetivo sea precisamente mitigar las consecuencias considerando que, en el mismo escenario, se dan simultaneamente tres procesos interrelacionados: la evacuación de los usuarios, la actución de los equipos de emergencias y la producción y avance de humos. 

El sistema de ventilación permite lograr los dos puntos anteriores.

Plano Túnel

PLANO DE TÚNEL

 

MADRID CALLE 30 CENTRO DE CONTROL DE TÚNELES

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